Jesús y las tradiciones navideñas

Mateo 1:18-25

  1. Algunas tradiciones navideñas en cuanto Jesucristo y la Navidad.
  2. El “nacimiento” “Pesebre” o “Belén” Atribuido a San Francisco de Asís.
  3. Árbol de Navidad, Abeto, cambiado por Bonifacio (680 d. C.) de la adoración druida al roble.
  4. Los  regalos se remontan a Tacio rey de los sabinos, a quien Rómulo le hizo un regalo, consistente en unos ramos cortados en el bosque de la diosa Estrenia (Estrenar). La iglesia al principio lo prohibió, pero terminó permitiéndolo, recordando que los magos llegaron a Jesús con regalos.
  5. Santa Claus, derivado del obispo turco del siglo IV,  San Nicolás que fue generoso y afectuoso con los niños.
  6. La corona de adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Que aprovecharon los misioneros para evangelizar. Dándole significado a cada elemento de la corona: Velas, manzanas, listones, ramas verdes y la forma circular.

Se siguen tejiendo leyendas y tradiciones alrededor de la navidad, quizás por tres razones:

  • El hombre trata de hacer algo que se vea, ya sea en cosas o en personas, para percibir lo bueno de la época.
  • Se trató de aprovechar algunos símbolos de los pueblos paganos para convertirlos  en cristianos. Que después se convirtieron en leyendas de Navidad.
  • También varias tradiciones tienen su origen en el interés didáctico de enseñar a la gente las historias bíblicas, como el “nacimiento”.
  • Por otra parte, en virtud de nuestra tendencia idolátrica,  tratamos de dar gloria a lo creado antes que al Creador Romanos 1:18-25. Por eso ahora ya no se habla de Jesucristo sino del “espíritu de la Navidad”.

Por eso es importante saber cuál es el verdadero significado de la Navidad.

  • El verdadero significado de la Navidad

“El nacimiento de Jesucristo fue así:…” Mateo 1:18

Leemos desde el verso 18 al 20 que se trata de una acción directa de Dios irrumpiendo en la vida de los hombres, y en José y María.

El mensaje del ángel da la verdadera razón de esta irrupción: 21. Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Se le dice a José que le ponga nombre al niño; sin embargo, no puede ser cualquier nombre, sino el nombre Jesús. El ángel da la explicación más adecuada “él salvará”. ¿A quiénes salvará? No a todos, sino a “su pueblo” como lo dice también Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito,  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”, y como lo explica Juan 10:11 “sus ovejas”  “El ladrón no viene sino para hurtar y matar; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”.

Es siempre Dios, solamente Dios, quien en su Hijo y por medio de él, salva a su pueblo.

  • ¿Porque su pueblo necesita salvación?

El pueblo tiene enemigos externos, pero el más aguerrido es el interior que poco a poco lo está destruyendo en su mismo corazón, a quien conocemos como pecado.

Pecados son los de pensamiento, de palabra y de hecho; los de omisión y de comisión y de disposición interior: todas aquellas diversas maneras en que el hombre “yerra el blanco”, es decir, la gloria de Dios. Y que nos separa de la gloria de Dios y que merece la muerte eterna. Por lo que limpiar corazones y vidas requiere nada menos que la muerte redentora de Jesús y el poder santificador de su Espíritu.

Así que ser salvo, según los textos anteriores significa:

a. ser emancipado del mayor de los males: la culpa, la corrupción, el poder y el castigo del pecado; y

b. ser puesto en posesión del mayor de los bienes.

Aunque en este pasaje se expresa solamente lo negativo, a saber, salvar del pecado, se implica inmediatamente lo positivo. Uno no puede ser salvado de algo sin ser salvado para algo: la verdadera felicidad, la paz con Dios que sobrepasa todo entendimiento, la libertad, el gozo inefable y lleno de gloria, oraciones contestadas, un testimonio efectivo, la seguridad de la salvación, etc.

La promesa del ángel a José es esta: que este niño debe ser llamado Jesús—que significa, Salvador—porque en el sentido más pleno y glorioso él salvará a su pueblo de sus pecados.

Este niño glorioso que va a ser el Salvador es el cumplimiento de la profecía. 22, 23. “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros.”

En Emanuel, Dios ha venido a habitar con nosotros. “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros como en una tienda, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”.

Sólo a través de esta gracia que es Jesucristo, este Emanuel, podremos gozar de las  riquezas de Dios. Esto significa que, en Cristo, Dios vino a habitar

Con los dolientes, para sanarlos

Con los endemoniados, para liberarlos

Con los pobres en espíritu, etc., para bendecirlos

Con los afanosos, para librarlos de su afán

Con los juzgadores, para advertirles

Con los leprosos, para limpiarlos

Con los enfermos, para sanarlos

Con los hambrientos, para darles de comer

Con los inválidos, para restaurarlos, y sobre todo,

Con los perdidos, para buscarlos y salvarlos

¿Estás en la lista?

León de los Aldama 08 de diciembre 2013

Nacimiento de Jesucristo

Mateo 1:18-25

18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

   23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel,

Que traducido es: Dios con nosotros. 24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

¿De qué se trata el pasaje?

¿Con quién estaba casado José?

¿Qué significa desposada?

¿Quién es el verdadero Padre de Jesús?

¿Qué nombre le pondrían al niño?

¿Por qué le podría ese nombre?

El profeta se llama Isaías en su libro 7:14 dijo el versículo 23. ¿Se cumplió esta profecía en Jesús?

¿Qué significa Emanuel?

Finalmente ¿Qué nombre le pusieron a Jesús?

Compara la primera Navidad con lo que celebras en este tiempo

¿Cuál sería el mensaje más importante de la primera Navidad?

¿Crees que hay necesidad de que te salve a ti también?

Deja un comentario