La navidad en el Génesis

Génesis

Hemos estado estudiando el Génesis, hasta ahora hemos visto hasta los patriarcas Abraham, Isaac  y Jacob. Todavía nos falta un poco menos de la mitad del libro que se enfoca mayormente en la historia de José. Pero haremos un paréntesis por el fin de año. Así que meditaremos en un resumen de lo hemos visto hasta hoy haciendo énfasis en la Navidad. La pregunta es ¿Se habla en el Génesis de la Navidad? entendiendo la Navidad como el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Y podemos decir que sí.  Es lo que veremos hoy.

Si la Biblia tiene un mensaje central éste es el mensaje del evangelio, es la promesa de un gran personaje que es nuestro Señor Jesucristo. Así que en Génesis veremos la promesa de un Redentor que está por venir.

Génesis 3:15 La simiente de la mujer

15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Este mensaje considera como el proto-evangelio, o sea el primer evangelio fue dado a la serpiente como palabras de juicio que a su vez para nosotros es un mensaje de esperanza, por lo que representó la situación en que fue realizada, ya que fue la causa de la caída del hombre. Y vemos al enemigo de nuestras almas y enemigo de Dios, pero vemos a Dios que está de nuestro lado.

De este tema se tratara toda la revelación de Dios. Y es una promesa para nosotros que se refiere a la venida de un Redentor que sería el que aplastaría la cabeza de la serpiente o satanás. 

Es una promesa de un personaje con autoridad que tuviera poder para quebrarle la cabeza a la serpiente.  Y resuelva nuestro principal problema que es el pecado y nuestra guerra espiritual.

Génesis 12:3 El fin del llamamiento y pacto con Abraham 

1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra..

Génesis 18:18 Cuando Dios le dice a Abraham que destruirá a Sodoma y a Gomorra

Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Génesis 22:18 Ahora se le llama la simiente de Abraham

18En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Génesis 26:4 Isaac en Gerar

4Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Génesis 28:14 Jacob en Betel

14Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente..

Génesis 49:10 Cundo Jacob le da la bendición a sus hijos.

No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.

Palabras más específicas que aclaran que la simiente será descendiente de Judá.

El cetro…la vara de gobernante. Son símbolos de autoridad. Probablemente hablan del papel de Judá como líder de la familia y también del continuo papel de la tribu de Judá en la dirección de la nación.  Pero al mencionar Siloh, que se interpreta como mesiánico, se indica que las últimas dimensiones de honor y posición de Judá como tribu principal de Israel, sólo se verán realizadas cuando venga el Mesías para introducir su reino. Cuando el Mesías establezca su reino, todos se inclinarán a Él, reconociendo su autoridad, como lo dice en Filipenses 2:10-11.

Para más claridad podemos ver Ezequiel 21:27: A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré”

 De esto hablamos en Navidad. Mateo capítulo 1 demuestra que éste es el “Esperado” el “Mesías”, el “Cristo”. Primero con la descripción de la genealogía de Jesús y luego en la revelación del plan de Dios a José destacando los versículos del 21 al 23

José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Esta es la verdadera bendición a todas las familias de la tierra, esta es la Navidad, en su verdadero significado.

Celebra la Navidad, solo dando gloria a Dios y a su Cristo. Entierra tus ídolos como Raquel. Que tus tradiciones, leyendas y regalos no opaquen a nuestro Señor Jesucristo en tu corazón. Arrepiéntete del pecado de idolatría y acércate al Mesías en  fe creyendo que su obra en la cruz o sea su muerte y resurrección son reales y efectivos para ti. Ya no le temas a la serpiente, tiene la cabeza quebrada, ya llegó SILOH.

Deja un comentario